Coordinación: Mariel Zilli y Nazareth Giraldi

El Proyecto Verde nace en los espacios “Pintura” y “Dibujo y Gráfica” de 3er año del Bachillerato Visuales de la Secundaria Mantovani. Pero hay una antesala en aquel Viaje a la Naturaleza en pandemia y en los ‘gestos verdes’ que nos dejó nuestra compañera docente Analía Storani. Ella arroja las primeras semillas de lo que vendrá: “Transformar o modificar algo de nuestro entorno cercano...”. Esto se transforma en sí en un hermoso gesto para la educación y de repente algo prende más fuerte que nunca: Convertir y multiplicar ese gesto como un retoño, un brote, un esqueje o un rizoma.

Así, desde el año 2021 el Proyecto Verde florece. Su motor es la red de acciones e intervenciones conjuntas, las amistades que surgen, los trueques que se establecen, y los aportes de todos los que participan: Empezando por la producción de los estudiantes y la coordinación de los docentes, hasta los que ofrecen sus plantas y aquellos que las cuidan y riegan. Sabemos que el deseo de ser parte contagia y mueve montañas.

Este proyecto teje y sostiene un ecosistema de relaciones, desde el que podemos imaginar y hacer posible también otros vínculos con la naturaleza. Animarnos a sembrar, para cosechar una nueva forma de habitar una escuela verde.

El Proyecto Verde invita a repensar el paisaje escolar, entendido como diversidad. El reconocimiento, la valoración y conservación de las especies de la escuela, la flora escolar, la memoria emotiva, la consciencia y el saber colectivo nos movilizan y nos lleva a recuperar ‘el contacto verde’ con el propio entorno natural.

En el año 2021 comenzamos a fantasear y proyectar espacios soñados, naturalezas imaginadas en el territorio escuela. Contamos con el deseo y la pregunta para empezar a materializarla y convertirla quizás en un jardín. Jardín que diseñamos y redibujamos para crear algo nuevo, aunque nos parezca imposible. Observamos y estudiamos las especies de plantas que se encuentran en la escuela y confeccionamos un Inventario ilustrado y una serie de sellos. Recibimos conocimientos sobre Arquitectura y Paisajismo como organizador del paisaje, reconocemos las platas nativas que hay en la escuela y su importancia. Visitamos el Botánico Comunal de la Costa Florián Paucke en Santa Rosa de Calchines, reforzando la identidad de nuestro paisaje y las especies propias del Litoral.

“Un jardín es la mezcla de otros jardines”, dice e ilustra Decur en una viñeta y nos hace pensar en aquel rincón donde algo crece, en las plantas de otros o que nos llegan a través de otros: Las madres, las abuelas, Analía, un amigo, un vecino... y que sin darnos cuenta, comenzamos a reproducir, fotografiar y compartir; como un modo de conocimiento que vamos transmitiendo por transferencia o como sabiduría ancestral.

Nos damos cuenta de que las plantas nos trascienden en el tiempo y hacen a la identidad de la escuela que tenemos, que queremos.

En el año 2022 con la mirada puesta en la inclusión y bajo la premisa “Acceso y derecho a la cultura de todxs”, se crea un vínculo con el Centro de Capacitación “Vivero Inclusivo” y la Cooperativa “Sembrando Sueños” de Recreo Sur, pertenecientes al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Este Centro permite integrar a la sociedad a personas con discapacidad o padecimiento subjetivo. En el año 2011 se crea el vivero como centro de capacitación para aprender el oficio y después continuar como micro emprendimiento. No sólo con el fin de posibilitar a quienes lo transitan, un espacio de formación para una posible salida laboral; sino también un lugar de contención y encuentro.

En estos encuentros se fusionan y retroalimentan arte y naturaleza propiciando un intercambio de saberes, recuperando el conocimiento ancestral, el cuidado y el respeto de los espacios verdes, los recursos naturales y el medio ambiente, la atención a la diversidad, la construcción de vínculos inclusivos y el reconocimiento del otrx.

A través de rituales, del intercambio de conocimientos, plantas y oficios brotan como propuestas de producción la Colección de tarjetas postales de plantas que se cultivan en el vivero, una serie de “Estampas Orgánicas” grabadas y el Jardín Analía en memoria de Analía Storani. Evocamos a las mujeres que han hecho crecer y cuidado el ‘universo verde’ de nuestra escuela como un modo de cultivar y cultivarnos.

A través del Proyecto Verde, dejamos una ventana abierta hacia un espacio en construcción, donde todo lo que toquemos pueda convertirse en bosque. La posibilidad de pensar y dar lugar a un nuevo ‘cuerpo escuela’, una ‘escuela viva’, ‘una escuela que también sea verde.

Esto significa cuidar el ecosistema que ya tenemos, en un espacio que es híbrido, mutante y que está en constante movimiento. Deseamos que este espacio se vuelva contemplativo y esté en sintonía con el cosmos que habitamos, las cotidianidades y diverdidades que nos atraviesan, las cosas que nos interpelan y el hacer colectivo que nos contiene.

El proyecto verde es de todos y nos involucra a todos. Es un compromiso de toda la escuela y para sostenerse en el tiempo requiere de un trabajo colectivo.


PROYECTO VERDE 2021

  • PARTICIPACIÓN
    - Estudiantes de 3er. año del Bachillerato Visuales (Secundaria Mantovani)
    - Gabriela Abraham
    - Botánico Comunal de la Costa Florián Paucke
  • ACCIONES
    Encuentros y jornadas de intercambio:
    - Visita al Botánico Comunal de la Costa Florián Paucke. Santa Rosa de Calchines - Santa Fe.
    - Conversatorio sobre Arquitectura y Paisajismo. La arquitecta Gabriela Abraham realiza un abordaje sobre las plantas nativas y su importancia, el paisajismo como organizador del paisaje; atendiendo al cuidado del medioambiente y el reconocimiento de especies nativas en la escuela.
  • PRODUCCIONES
    - Proyección de ESPACIOS SOÑADOS. El deseo y la pregunta. Un viaje hacia “Naturalezas imaginadas”. Proyección lúdica de los espacios verdes de la escuela. Desde la fantasía, jugamos a reformular una parcela verde de la escuela para convertirla en un jardín. Lo rediseñamos, redibujamos para crear algo nuevo, aunque nxs parezca imposible.
    - INVENTARIO DE LA BOTÁNICA ESCOLAR. Observamos y estudiamos las especies que se encuentran en la escuela, a través del registro fotográfico de la “Flora escolar” y la documentación pictórica. Confeccionamos una “Bitácora ilustrada” de las plantas y especies que habitan la escuela.
    - SELLOS con motivos orgánicos mediante el registro gráfico de las diferentes especies de plantas de la escuela y estudios del lugar.


PROYECTO VERDE 2022 

  • PARTICIPACIÓN
    - Estudiantes de 3er. año del Bachillerato Visuales (Secundaria Mantovani)
    - Ivana Nykolajczuk
    - Fabio Fernando González
    - Cecilia Illescas - Natalia Bongiovanni. Centro de Capacitación “Vivero inclusivo”. Cooperativa “Sembrando sueños” (@cooperativasembrando)

  • ACCIONES

    Encuentros y jornadas de intercambio:

    - Visita al Centro de Capacitación Vivero Provincial “Recreo Sur”. Cooperativa “Sembrando Sueños”.

    - Encuentro entre los estudiantes, Cecilia y Natalia del vivero. Dialogo e intercambio acerca de las propiedades medicinales y poderes de las plantas que se cultivan en el vivero. Circulo de libros y Tarot “Madre tierra”.

  • PRODUCCIONES

    - PLANTAS CON PODERES: EL JARDÍN DEL ARTE. ¿Qué nos cuentan las plantas? Guía ilustrada de plantas superpoderosas. Creación de una serie de nuevas especies y mitos fundantes.

    - INVENTARIO ILUSTRADO DE PLANTAS. Colección de tarjetas postales realizadas a partir del registro fotográfico y pinturas de las plantas que se cultivan en el vivero.

    - Serie de ESTAMPAS y TARJETAS grabadas a partir de elementos orgánicos traídos del vivero.

    - RITUAL DE LA PACHAMAMA. El 1° de agosto le entregamos a la tierra nuestras ofrendas y deseos.

    - ESTAMPAS COLECTIVAS. Actividad conjunta entre los estudiantes y la Cooperativa. En el taller de grabado. Intercambio de saberes.

    - EL JARDÍN ANALÍA. En memoria de nuestra compañera docente Analía Storani, evocamos a las mujeres que han hecho crecer y cuidado la flora y el universo verde de nuestra escuela como un modo de cultivar y cultivarnos; para cosechar nuevas formas de pensarnos en la orgánica escolar. Junto a la Cooperativa "Sembrando sueños" diseñamos un jardín, preparamos la tierra y plantamos diferentes especies como un ritual de inicio.


 

Las plantas de la cooperativa y sus propiedades

CONEJITO (Antirrhinum majus): Es una planta floral comestible, con cualidades emolientes, astringentes, diuréticas, tónico hepáticas y antiinflamatorias.01  


LAVANDA (Lavandula officinalis): Planta descongestiva y eficaz en trastornos nerviosos, por sus propiedades relajantes, ansiolíticas y sedantes (insomnio, palpitaciones, ansiedad, estrés, dolor de cabeza, etc.). Relajante de malestar estomacal y menstrual, tiene propiedades anti-inflamatorias. En uso externo, es cicatrizante, antiséptica y antimicrobiana; trata afecciones de la piel (como picaduras de insectos) y dolores reumáticos.


TOMILLO (Thymus vulgaris): Planta con propiedades antisépticas, antibacterianas, antiespasmódicas, antitusivas, astringente, expectorante, antireumática y carminativa. Eficaz ante malestares e infecciones estomacales, indigestión, cólicos, flatulencias y parásitos intestinales. Se utiliza para tratar afecciones respiratorias, resfríos, catarros, gripes, bronquitis, entre otras. Aumenta las defensas naturales del organismo. Relaja en caso de dolor menstrual, reumático, de cabeza o abdominal, desinfectante de heridas en uso externo en modo de lavativas o gargarismos. Uso con moderación, precaución con infancia.


ALBAHACA (Ocimum basilicum L.): Hierba con propiedades antiespasmódicas, digestivas, carminativas. Eficaz para curar dolor de estómago, menstrual y estreñimientos. Es antivomitiva, mejora el mal aliento; es tranquilizante, ayuda en casos de insomnio. Rica en calcio. Se utiliza como condimento.


PETUNIA: Es una planta floral con propiedades antiinflamatoria, laxante y poderoso antioxidante. Protege el estómago, regula la presión. Es beneficiosa en caso de enfermedades respiratorias como bronquitis. Tiene propiedades antimicrobianas, analgésicas y antipiréticas.


RUDA (Ruta graveolens L): Planta con propiedades antiinflamatoria, antiespasmódica, emenagoga, vermífuga y hemostática. Eficaz contra parásitos intestinales, dolores menstruales, estomacales y de oídos. Es abortiva. Tonifica y fortalece los vasos sanguíneos. Usar con precaución. Se utiliza para tratar afecciones musculoesqueléticas, sobre todo en articulaciones.


CIBOULLETE (Allium schoenoprasum): Hierba con propiedades antioxidantes. Su consumo beneficia en reducir el colesterol. Mejora el sistema circulatorio. Fortalece el sistema inmunológico por contar con alto contenido en vitamina C. Mejora el sistema digestivo. Fortalece los huesos por su contenido de calcio y vitamina K. Recomendada para el embarazo por el contenido de ácido fólico. Se utiliza como condimento.


CEDRÓN (Aloysia): Hierba con propiedades cardiotónicas, digestivas, antimicrobianas (herpes, escherichia coli, etc). Se usa para tratamientos post traumáticos y estress. Es antiséptica, antiinflamatoria, carminativa y sedante


MANZANILLA (Matricaria Chamomilla L.): Es una hierba con propiedades antiinflamatorias, antibacteriana, antiespasmódica, carminativa y cicatrizante. Alivia enfermedades nerviosas, desinfecta las vías urinarias. Alivia dolores estomacales, menstruales y reumáticos. Descongestiona infecciones oculares (conjuntivitis).


AMAPOLA (Papaver rhoeas): Planta floral con muchas propiedades medicinales. Eficaz para calmar la ansiedad y ayudar a conciliar el sueño. Calma la ansiedad y la irritabilidad. Protege las mucosas respiratorias. Uso en tratamientos de inflamaciones oculares (indicado contra conjuntivitis y la inflamación de párpados por alergias de polen o a los ácaros). Es un remedio sedante. Alivia la tos, resfriados y procesos gripales. Es antiespasmódica.


CALÉNDULA (Caléndula officinalis): Es una planta floral con propiedades antiinflamatoria, antiséptica, antibacteriana, fungicida, cicatrizante, digestiva, sudorífica, antiespasmódica, emenagoga, emoliente y cicatrizante de uso tópico. Precaución en lactantes y niñes.


OREGANO (Oreganum vulgare): Favorece las funciones digestivas, ayuda a eliminar gases, tos y secreciones bronquiales. Calma el dolor. Estimula la menstruación, la circulación, favorece al hígado en su proceso de limpieza. Excelente antiséptico y antioxidante. Se usa como condimento. Precaución en embarazo, por su acción emenagoga.


MENTA (Mentha): Es una hierba con propiedades antiespasmódicas, carminativas, digestivas y estimulante. Eficaz en desequilibrios digestivos (náuseas, gases, mal aliento) contribuye en la absorción de minerales. Se utiliza para calmar dolores de cabeza, insomnio, resfríos y bronquitis. No administrar en menores de 2 años ni en madres en período de lactancia.


TABACO (Nicotiana tabacum): Es una planta herbácea anual, oriunda de América tropical y de cuyas hojas se produce la mayor parte del tabaco consumido hoy en el mundo. Esta planta tiene como principal sustancia activa a la nicotina. Las hojas secas pueden masticarse, fumarse, utilizarse como pesticida, así como en la elaboración de algunos remedios caseros.


CLAVELINA (Dianthus caryophyllus): Es una planta herbácea floral con propiedades medicinales, aportando aminoácidos, almidones y proteínas naturales (contiene minerales y vitaminas de los grupos A, B, C y E. Beneficios en el tratamiento de alergias y tiene propiedades antiespasmódicas. Alivia el agotamiento. Regula ligeramente los posibles desequilibrios hormonales y reduce inflamaciones. Es utilizada en gastronomía.


ALEGRÍA DEL HOGAR (Impatiens Walleriana): Planta floral con propiedades antiinflamatorias, sus hojas van bein contra las picaduras de insectos. Se utiliza para tratamientos emocionales (es una de las variedades que componen el sistema de Flores de Bach).


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