2017-CharlaRoux-BannerEl jueves 28 de septiembre de 2017 a las  18.30 hs., se llevará a cabo la charla / conversatorio "Artes visuales y escuela en la (re) construcción de la mirada" a cargo de la Profesora Hebe Miriam Roux. Será en en la se de la Escuela Mantovani y la  entrada será libre y gratuita.

Posteriormente, el viernes 29 de septiembre, en el turno diurno (9:00 hs.) y en el turno nocturno (18:00 hs.) la Profesora Hebe Miriam Roux llevará a cabo el taller "Artes Visuales y escuela en la (re) construcción de la mirada. Los Museos de Arte en la enseñanza". Esta actividad del día viernes tiene cupos limitados, y un costo de $ 50.

Por informes e inscripción al taller: lunes a viernes de 15:00 a 17:00 hs. en la secretaría de la Escuela Mantovani.

Síntesis de charla y taller

Los museos de arte en la enseñanza: pedagogías de la curaduría

Prof. Hebe Roux

El propósito esencial de este taller será aproximarse al patrimonio cultural desde la mirada de la pedagogía del arte, considerando que en este tipo de experiencia se estimula el reconocimiento de la propia cultura, de las propias visiones, mientras se conocen otras culturas, otras miradas y se crean nuevos diálogos y narrativas más allá de localismos y nacionalismos hegemónicos.

El mecanismo propuesto –entrar a pequeños museos, y crear los propios museos- se justifica en el deseo de recrear una lógica tradicional de conservación cultural que tendió a sacralizar la obra de arte, a canonizar o demonizar al artista, y a crear considerables distancias entre los públicos y estas obras, que no han de ser sino objetos y mediadores culturales.

La idea de crear museos personales partiendo de un pequeño espacio, de un espacio modesto y cotidiano como lo es una “caja de zapatos” responde a una búsqueda conceptual, estética y lúdica que, en palabras de Tereza Cristina Scheiner, es “tener el mundo en nuestras manos”, en sintonía con este mundo globalizado en el que, además, abundan mecanismos de multiplicación de la imagen.

Se trata de manipular objetos de la cultura (reproducciones de obras de arte, materialidades, producciones originales u objetos encontrados) para crear con ellos y a través de ellos, nuevas narrativas interculturales que se apoyen en discursos superadores de la historia “oficial” del arte, de la mera nacionalidad, y o del encadenamiento de obras según las disciplinas / procedimientos en los que se originan.

2017-CharlaRoux-Flyer

La propuesta se impulsa en un primer momento construyendo una charla que posibilite repensar concepciones y prácticas de los museos de arte y las escuelas, luego ofreciendo recorrer las cajas-museo que configuran parte de mi obra artística, y, luego generando los propios repertorios o recorte culturales que se conciban como hipótesis de enseñanza, para constituirlos en cajas-museo y en preguntas que repongan sus sentidos, sus dimensiones como objeto complejo.

Materiales requeridos

• Dos cajas (una tipo zapatos o más grande, y otra de cualquier medida).
• Convicción en la potencia de la pregunta.
• Trincheta, tijera, cinta de papel o bifaz, pegamento en barra o plasticola, papel vegetal o de calcar.
• Preguntas de distintas dimensiones, en lo posible de colores diversos.
• Reproducciones de obra de arte, fotos de obras propias, objetos hallados.
• Ojos muy abiertos.