2016-TEC-TallerArteJovenEste taller se suma a los proyectos de T.E.C, como un T.E.C JOVEN, con una propuesta diferente destinada a adolescentes. Las inscripciones podrán realizarse a partir del lunes 6, de 14.00 a 16.00 hs en la secretaría de la escuela.

El taller comprende la inscripción abonando 300$ y posteriormente en el mes de agosto, una cuota de 250$ que se destinan a la compra de materiales. Las inscripciones podrán realizarse a partir del lunes 6, de 14.00 a 16.00 hs en la secretaría de la escuela.

FUNDAMENTACIÓN

Las manifestaciones artísticas son cada vez más variadas y eclécticas. El escenario actual nos desafía e invita permanentemente a incorporar códigos y lenguajes que se van fusionando y regenerando; creando una nueva complejidad que necesita ser decodificada.

En el marco de la complejidad, que acepta diversas materialidades y dispositivos artísticos, la imagen computarizada inaugura espacios donde se puede analizar, producir, reconocer, en fin, abordar el arte desde otra perspectiva: la del Lenguaje de la imagen digital y artística.

La incorporación de nuevas tecnologías y el despliegue de la red abren el juego en la producción artística, tramando nuevos enfoques y horizontes.

El arte de la red, gracias a la conectividad, permite: revisar y pensar otras ideas respecto a las distancias geográficas, construir otros sentidos para las formas de ser y estar, desdibujar lo tradicional y proponer nuevas funciones para el autor – artista. También cuestionar el concepto de obra de arte desde su materialidad, circulación, coleccionismo, archivo… construir otros sentidos en los que prevalece la noción de producción en constante proceso de cambio más que la de producto terminado o fijo.

En este collage de realidades y expresiones, surgen categorías de acción y de análisis que trasladadas al campo educativo, son de gran valor pedagógico y nos posibilitan la apertura y exploración hacia nuevas herramientas para la expresión plástica.

En el paso del papel a la pantalla, la incorporación de la tecnología implica investigar y reflexionar sobre nuevas tendencias y enfoques artísticos. La tecnología, como herramienta de búsqueda, como una forma de cultura; implica repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital.

El arte con tecnología digital construye, por ser lenguaje, otros alcances y limitaciones y por lo tanto se erige como posibilidad de nuevas preguntas y conceptos: interactividad, conectividad, interfaz, accesibilidad, usuario-productor, obra artística nunca concluida y en constante actualización, ciberespacio y ámbitos mediadores.

La multiplicidad y vinculación de distintos discursos, lenguajes artísticos, formatos digitales y no, enmarcados en el arte contemporáneo, fundamentan la existencia de obras de cierta complejidad tecnológica. Tecnología que está cruzada frecuentemente por varios medios de expresión. Por este motivo, el taller comprende, no solo la producción manual y convencional de imágenes, sino también el tratamiento digital de las mismas, mediante dispositivos que permitan ampliar las posibilidades expresivas.

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER

El taller se presenta como un espacio híbrido que contempla la diversidad de posibilidades creativas y el encuentro entre arte y tecnología. Se construye como un lugar de recreación diferente; un facilitador de ideas donde los participantes podrán nutrirse de otras experiencias y proyectarse como ‘jóvenes productores’.

Tratando de conjugar las nuevas plataformas de acción visual entendidas como vectores de comunicación artística y a partir de la posibilidad de mostrar otras herramientas creadoras, consideramos necesario construir espacios que permitan que el recurso del arte, se transforme en un medio que ponga en juego la capacidad creadora sobre la imagen. En este sentido, el taller contempla la incorporación de medios tecnológicos, entendidos como herramientas que están a disposición del imaginario.

El Taller de Arte Joven, propone una experimentación audiovisual, abordando la plástica convencional con un cruce tecnológico. Se orienta hacia la búsqueda y fusión tanto de técnicas artísticas tradicionales, como de medios tecnológicos que propicien el conocimiento de técnicas plásticas digitalizadas.

En este espacio se vinculan simultáneamente, técnicas y disciplinas artísticas visuales y audiovisuales que permitan en ocasiones, una aproximación a la Experimentación Multimedia: Dibujo, Pintura, Construcción de objetos, Modelado, Collage, Fotomontaje, Fotografía, Diseño e Ilustración, Animación gráfica, Video, Sonido…

El taller comprende, no solo la producción manual y convencional de imágenes, sino también el tratamiento digital de las mismas, mediante dispositivos que permitan explorar sobre distintos modos de producción y postproducción (Stop Motion, Videos experimentales, Dibujo y Pintura combinados con Fotografías, Edición de imágenes, etc.), mediante programas básicos y de fácil acceso como: Movie Maker, Sony Vegas y Photoshop.

OBJETIVOS

• Estimular y orientar a los jóvenes en un proceso de creación que vincula arte y tecnología; fusionando técnicas plásticas con medios tecnológicos.
  • Explorar distintos lenguajes artísticos visuales mediante formatos digitales y discursos que consideran las novedades tecnológicas y se vinculan con otros medios de manifestación artística y comunicacional.
  • Desarrollar capacidades perceptivas, asociativas y expresivas.
  • Reconocer y valorar al otro, en la producción y apreciación de diferentes modos de expresión.
  • Disfrutar de la propia creación y la de los demás.
  • Articular: sensibilidad - espontaneidad - experimentación - innovación - comunicación.
  • Resignificar el espacio ocupado, convirtiéndolo en un ámbito alternativo.
  • Vincular la producción con el entorno socio-cultural.