LibroPintarElCuerpoEn el marco de los festejos de los 75 años de la creación de nuestra escuela, se llevó a cabo la presentación del libro Pintar el cuerpo del profesor Hipólito Bolcatto, con introducción a cargo de las profesoras Raquel Garigliano y Patricia Vasconi.

El libro es una investigación sobre la importancia que le concede el aborigen a las pinturas corporales ¿Por qué se pinta el aborigen? ¿Por qué aplica sobre la piel de su cara, brazos, pecho, abdomen y piernas esas líneas y puntos trazados con tierra de color y grasa? ¿Por qué se somete a la paciente tarea de cubrir su epidermis con trazos más o menos regulares, más o menos armoniosos, combinando colores y motivos? ¿Se trata de un capricho y, por lo tanto, obedece a impulsos incontrolados? ¿No existen reglas normativas? ¿No conoce cánones permanentes? ¿Es un conjunto abigarrado de figuras y colores que elige y emplea arbitrariamente? Estos son algunos de los interrogantes que se profundizan en el libro.

Hipólito Guillermo Bolcatto, es investigador, catedrático y músico nacido en Santa Fe. Becario de la UBA, de la OEA y del gobierno de España. Fundador y miembro del Centro Transdisciplinario de Investigación Estética. Integrante y directivo de la Asde, de la Sade filial Santa Fe y del Centro de Estudios Hispanoamericanos. Pertenece al Instituto Sanmartiniano de Santa Fe, Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, ex jefe de la División Artesanías de la Subsecretaría de Cultura de Santa Fe y ex técnico del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales.

También es autor de: La máscara en América como significado plástico-visual y substractum etnográfico; Luis Bonaparte. Universidad y reforma; Luis Bonaparte. Un forjador de ideales; La Logia Lautaro en Santa Fe y de Luis Bonaparte. Periodista y libre pensamiento.