La Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, celebra este año su 75º aniversario como institución formadora de artistas y docentes. Para conmemorar sus Bodas de Diamante con el arte y la cultura, la Mantovani tiene previsto un año de festejos.

La institución educativa, con sede en el emblemático edificio ubicado en el corazón del circuito histórico de la ciudad (9 de julio y Moreno), tiene como objetivo la formación integral a través de la actividad creadora en el campo de las Artes Visuales y Audiovisuales. Dicha formación se propone equilibrar teoría y práctica de modo que el hacer de la mano del conocer, brinde la posibilidad a los estudiantes de realizarse como profesionales de la cultura y de la educación artística específica.

Con motivo de su aniversario, la escuela llevará a cabo una serie de actividades entre las que se cuentan exposiciones, encuentros, conferencias, jornadas, talleres y sus ya consagrados salones temáticos. También tendrá lugar en el mes de septiembre la segunda Fiesta de las Artes, oportunidad en la que la Mantovani, en calidad de anfitriona, invita a participar a las demás escuelas artísticas de la ciudad, propiciando de este modo un espacio de encuentro entre artistas, docentes, estudiantes y la comunidad toda.

Es sabido que los artistas reconocidos en la historia poseen un denominador en común, la mayoría de ellos fueron capaces de adelantarse a su tiempo haciendo propuestas transgresoras para los cánones de la época. La escuela Mantovani, consciente de esta herencia histórica, asume el doble desafío de formar en las disciplinas tradicionales al tiempo de ubicarse en la vanguardia de las expresiones artísticas a través de propuestas que asumen y transgreden creativamente los códigos del arte académico.

“Ofrendas y Estandartes”, intervención urbana consistente en una procesión artística que partió del Museo Municipal de Artes Visuales para llegar a nuestra sede, donde se realizó una instalación colectiva de regalos simbólicos e insignias artísticas transportadas durante la colorida marcha.

Intervención urbana e Instalación artística son dos géneros del arte contemporáneo cuyo propósito es promover una experiencia sensible y conceptual sobre alguna temática particular y en un contexto determinado. Este tipo de producciones pueden ser realizadas de forma individual o colectiva y su permanencia en el tiempo es acotada, por lo que se ubican dentro de las expresiones de arte efímero.

Las intervenciones urbanas consisten en una acción realizada en espacios públicos y destinada por lo tanto a un público heterogéneo. Su propósito es resaltar o poner de manifiesto alguna cuestión vinculada a un aspecto de la realidad de una comunidad o sociedad determinada.

Por su parte, las instalaciones artísticas pueden erigirse en espacios abiertos o cerrados y permiten incorporar una diversidad de medios y materiales que abarcan tanto la utilización de recursos naturales como tecnológicos y de la comunicación.

Ambas expresiones artísticas promueven de algún modo la participación del público mediante una interacción física o reflexiva.