2014-ProgramaSeminarioArteContemporaneoTituEl Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Cultura de la Nación y nuestra Escuela convocaron a estudiantes de arte, artistas visuales, críticos y público en general a los Seminarios dictados por Gabriel Valansi y Elena Oliveras. La propuesta consistió en dos encuentros para profundizar la formación y el análisis sobre teorías y prácticas en el arte contemporáneo, en un ambiente de reflexión crítica. Los seminarios fueron gratuitos, de dos días consecutivos cada uno y se desarrollaron en nuestra Escuela.

2º Encuentro: 26 y 27 de septiembre

Dra Elena Oliveras

Estéticas de lo extremo

Viernes 26 de septiembre de 18.30hs a 20.30hs y sábado 27 de septiembre de 10hs a 12 hs.

Contenido: En el panorama de las artes visuales contemporáneas se observa cada vez más la ruptura del límite institucionalizado. Así lo extremo ingresa como categoría preeminente del arte contemporáneo, desarrollado en dos amplias variantes: la maximalista y minimalista. En la primera se encuentra la exhibición pública de la muerte que llega al límite de lo aceptable cuando se pone en riesgo la propia vida del artista. Las variantes minimalistas se despliegan en las estéticas del silencio o del vacío y permiten la toma de conciencia de lo máximo a través de lo que discretamente se substrae o se atenúa. Se analizaron eventos internacionales, entre otros, la Documenta de Kassel, el Proyecto escultórico de Münster y las Bienales de San Pablo y Venecia, tomando en particular consideración a los artistas de Latinoamérica.

Elena Oliveras:Licenciada en Filosofía y Doctora en Estética por la Universidad de París. Académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de Ciencias. Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Distinguida con el Diploma al Mérito de los Premios Konex en el área de Estética, Teoría e Historia del arte (2006). Autora de Estéticas de lo extremo, Arte cinético y neocinetismo, La metáfora en el arte, Cuestiones de arte contemporáneo y Estética. La cuestión del arte, que recibió el Premio al Libro del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2005).

Imágenes del encuentro:

1º Encuentro: 26 y 27 de agosto

Gabriel Valansi
Instrucciones para mirar
Una introducción al lenguaje de la fotografía contemporánea

Martes 26 y miércoles 27 de agosto de 10 hs. a 12 hs. y de 14 hs. a 16 hs.

Contenido: Se abordaron elementos indispensables para la comprensión del lenguaje fotográfico en general y su carácter contemporáneo en particular, ejemplificando con imágenes de los fotógrafos cuya obra ha ayudado a conformar dicho lenguaje.

Gabriel Valansi: Fotógrafo y Profesor de Diseño Audiovisual en la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como crítico, curador y jurado en distintos premios a la Fotografía y a las Artes Visuales. Ha realizado trabajos en fotografía, video e instalaciones visuales y sonoras. Sus obras integran distintas colecciones estatales y privadas. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Imágenes del encuentro:

Afiche-SeminarioArteContemporaneo