SeminarioLitografia2014Invitamos a artistas y estudiantes de arte al SEMINARIO DE LITOGRAFIA dictado por la Directora del Centro de Edición Natalia Giacchetta. El mismo se desarrollará los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de agosto, teniendo como objetivo el aprendizaje de técnica litográfica.

La Litografía es un procedimiento que consiste en realizar un diseño con materiales grasos como lápiz o tinta sobre la superficie de una piedra calcárea de estructura muy compacta y homogénea, para luego imprimir sobre papel. En la actualidad son pocos los artistas que se dedican a esta especialidad.

El Centro de Edición (CDE), al que concurren artistas de todo el país, funciona en Buenos Aires como sitio de reunión y producción artística, así como de difusión de la técnica litográfica. En su interés por darla a conocer, este Centro ha salido de su ámbito de taller para llevarla a distintos lugares del país, realizando este año seminarios y exposiciones en distintas ciudades.

El Seminario de Litografía está organizado por la cátedra de Grabado IV de Profesorado y Tecnicatura Superior en Artes Visuales a cargo de la profesora y artista Marisú Olivera, junto con la Jefatura de Capacitación. Ésta tiene la finalidad de generar y coordinar actividades para alumnos, ex alumnos y público general que posibiliten lazos de comunicación e intercambio con una clara intención de desarrollo en las áreas que competen al arte y a la educación artística.

Litografia730

PROGRAMA

Durante las tres jornadas de trabajo el alumno aprenderá la técnica litográfica inicial, preparando la piedra con los distintos abrasivos y sensibilizantes. Luego procederá con la preparación del boceto para su posterior pasaje directo a la piedra en sus diversas variantes.

Durante el Nivel I, el alumno tendrá un primer acercamiento a la técnica, podrá dibujar con tinta litográfica importada y nacional utilizando distintas herramientas y procesos, experimentar con otros materiales, realizar tránsfer de fotocopias, esgrafiar e incorporar la técnica del chiné collée durante la edición o monocopia a color con registro posterior.

A continuación se desarrollará el proceso químico de fijación y posterior corrección de la imagen. Finalmente, y luego de la acidulación trabajaremos la etapa de impresión litográfica profesional, a cargo de los docentes. Una vez finalizada la edición, quienes lo deseen y de acuerdo al tiempo de trabajo de cada alumno podrán realizar un segundo estado de la imagen.

Durante el Nivel II, desarrollaremos el acercamiento a los lápices y crayones litográficos y el proceso posterior que esta técnica implica. El alumno también podrá incorporar los conocimientos aprendidos durante el primer nivel: transfer, esgrafiado, monocopia, chiné collée.

Observaciones: de acuerdo al nivel de experiencia adquirido con los diferentes módulos, el alumno podrá trabajar con aguadas litográficas simples y mixtas y el uso del color en una misma matriz y en varias.

Costo del Seminario:

Inscripciones: $550 - Materiales incluidos - Las inscripciones se realizaran hasta el día 20 de agosto.

Informes e inscripción:

De lunes a viernes de 9 a 11hs, de 14 a 16hs y de 19 a 21hs.Teléfonos 4572915 / 4572914 Interno 13 - 9 de julio 1821, Santa Fe.